sábado, 21 de marzo de 2015

Gestión del Talento Humano






CHIAVENATO, IDALBERTO (2009) define la Gestión del talento humano como: «el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con las personas o recursos, incluidos reclutamiento, selección, capacitación, recompensas y evaluación de desempeño”



El Talento Humano constituye el activo más valioso de las organizaciones, por ello hay que analizar cuáles son las diferentes formas de gestionar las organizaciones, debemos estudiar la concepción del hombre desde las distintas escuelas del pensamiento administrativo y los nuevos enfoque en la materia.

El concepto del “HOMBRE” desde el punto de vista de recursos humanos, ha evolucionado en el contexto empresarial a medida que las empresas han ido transformando su estructura administrativa y por lo tanto la gestión ha cambiado centrándose en cuatro términos según su evolución histórica:
  •   Personal
  •  Recursos Humanos
  • Capital Humano
  • Talento Humano.

La gestión del talento humano es la responsable de la dimensión humana en las organizaciones, esto incluye: contratar personal que cumpla con las competencia necesitarías para ejercer una cargo, capacitar a los empleados y proporcionar los mecanismos y ambientes necesarios que propicien la motivación y productividad en la organización.

Importancia de la Gestión de Recursos Humanos:
  1. General ambiente favorables que propicien la motivación, compromiso y productividad.
  2. Identificar las necesidades de las personas para encaminar los programas.
  3. Capacitar y desarrollar a los empleado continuamente.
  4. Diseñar e implementar programas de bienestar a los empleados.
  5.  Apoyar las decisiones que toma la gerencia.


Definiciones Básicas:
  • Gestión: efectuar acciones para el logro de los objetivos.
  • Talento Humano: No es solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversa modalidad a esa actividad; conocimientos, experiencia, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, habilidades potencialidades y salud entre otros.

 “La nueva concepción mundial del verdadero liderazgo consiste en arte de concebir y tratar a las personas como talento y no como recurso” Humberto Jaimes Vega.

 Síntesis Evolución del Talento Humano

Son muchas las teorías y practicas administrativas que se han desarrollado para gerenciar con eficiencia y eficacia el talento humano en las organizaciones de hoy; las cuales siempre han apuntado al logros de los objetivos y al éxito de la organización, a través del equipo humano que la conforman.

Cabe agregar, que hay varias escuelas del pensamiento administrativo a lo largo de la historia que se han inclinado hacia la búsqueda de una mayor productividad y confort de los trabajadores. Taylor desde la administración científica plantea la concepción del homus-economicus, y considera el hecho de que la razón de ser del trabajo, era la remuneración que recibía a cambio de sus labores. Fayol, con el proceso administrativo platea la división del trabajo, lo que trajo como consecuencia  que se concibiera al hombre como una máquina. Un enfoque más humanista lo presento Elton Mayo; luego surgieron otros enfoques, que permiten conocer y comprender la administración, como efectivamente se concibe hoy día, y que ha tenido distintas formas de comprender al hombre como administrador principal dentro de las organizaciones.

El Empowerment, coloca al trabajador en primer plano, le otorga poder para que tenga la libertad en el cumplimiento de sus funciones y así pueda rendir al máximo dentro de la organización.

Fuente: Lic. Benítez Karla Tatiana FACES-ULA


Gestión de Talento Humano en Venezuela

La gestión de talento humano en venezuela, ha sido muy conservadora puesto que no ha variado desde la época de los noventa, sus cambio han sido pausados hasta el presente.

Como lo señala Monteferrente y Malavé (2004): La falta de congruencia entre los procesos de recursos humanos revela una falta de visión estratégica en el manejo de la gente, muy frecuente en la realidad gerencial venezolana.


Es evidente entonces, que la gerencia venezolana, ha hecho grandes esfuerzos para lograr la motivación de los empleados y lograr el éxito de la organización, en otras palabras con los objetivos señalados anteriormente, se puede demostrar que la mejor manera de alcanzar el éxito organizacional es hacerlo a través del talento humano que integra la estructura de la organización. 

12 comentarios:

  1. El capital humano se ha formado paulatinamente en la oportunidades que el mundo administrativo le ha ofrecido, por ello, es un factor clave en el desarrollo de las organizaciones

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Saludos! profesora Marycarmen Rodríguez quiero aclarar por este medio que Miguel Ángel Capote Bracho es la misma persona Miguel Ángel Del Rosario Bracho, esto se debio a una rectificación de actas de nacimiento, así que mi primer nombre completo quedo como un seudonimo en estos medios digitales.
      Gracias.

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  2. La evolución y permanencia de cualquier organización, en un mundo globalizado actualmente, en otrora industrializado, pasa necesariamente por la humanización de la gestión. En otras palabras toda innovación enmarcada en la visión estratégica de la organización, con respecto a sus clientes, han de proceder de éstos, por lo que cada vez más, los empleados que están de una manera inmersos en los procesos internos de la organización y relacionados generalmente con los mismos clientes de ésta, son importantes en los desarrollos planificados de la misma.
    De lo anterior se desprende que se ha de tener un personal bien capacitado, diciéndolo en una mejor manera, con sus talentos exaltados y en consonancia con la misión y visión de la organización de cara a sus clientes y a la organización misma, ya que los empleados o trabajadores son los verdaderos impulsadores del cambio o evolución que se pretenda para llevar a estadios superiores la organización, por ello la Gestión Humana ha de ser capaz de contar con mecanismos de medición periódica de su clima dentro de la organización que va ligado de forma muy estrecha con la motivación de su personal, ha de considerar en su estructura, la responsabilidad, la identidad, relaciones y estándares como dimensiones dentro de la organización(1) que expresan la salud del clima organizacional, por lo que el ambiente dentro de la organización debe ofrecer calidad de vida laboral.
    (1) Litwin y Stinger. Citado por ROBBINS, STEPHEN (1999) Comportamiento Organizacional.

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  3. Yasmin Castro: Muy buena la información que nos presenta este blog en relación a la Gestión del talento humano, podemos leer sobre la realidad Venezolana en este contexto y la importancia de concebir y tratar a las personas como talento y no como recurso, lo cual sin duda impacta de forma positiva en la autoestima del personal y por ende en la organización.

    Para movilizar y utilizar con plenitud a las personas en sus actividades, las organizaciones están cambiando los conceptos y modificando las prácticas gerenciales. En vez de invertir directamente en los productos y servicios, están invirtiendo en las personas que los conocen y saben cómo crearlos, desarrollarlos, producirlos y mejorarlos. En vez de invertir directamente en los clientes, están invirtiendo en las personas que los atienden y les sirven, y saben cómo satisfacerlos, y encantarlos. Las personas constituyen el elemento básico del éxito empresarial. La estrategia constituye el plan general o enfoque global que la organización adopta para asegurarse de que las personas puedan cumplir la misión organizacional de manera adecuada.

    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos81/gestion-del-talento-humano/gestion-del-talento-humano.shtml#nuevosdesa#ixzz3VJUphF19

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  4. Son muchas las teorías y prácticas administrativas que se han desarrollado para gerenciar con eficiencia y eficacia el talento humano en las organizaciones, las cuales siempre han apuntado al logro de los objetivos y al éxito organizacional, a través de quienes la conforman, para ello se ha valido de varias escuelas del pensamiento administrativo a lo largo de la historia .

    Es importante potenciar en este mundo tan material, el hecho del valor de lo humano, desde una perspectiva real y natural, no podemos seguir hablando de “responsabilidad social” creyendo que eso cubre la cuota humana que un grupo de personas merece.
    La esencia humana no es algo que resulte trascendente respecto al individuo y se encuentre fuera de él, sino que es el conjunto de las relaciones humanas en un contexto histórico que las conforma.(Karl Marx)

    Jhanilka Torres

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  5. Actualmente se conoce a la gestión humana como el soporte integral de la organización, pues afecta todo el aparato productivo y administrativo así como la toma de decisiones, lo que sumado a las nuevas condiciones que el proceso de globalización impone, surge la necesidad de estudiar las diferentes formas de administrar en el mundo contemporaneo, así como proponer y establecer estrategias de gestión humana de carácter global que posibiliten el incremento de la competitividad. Por ello se hace necesario hoy responder a las preguntas: ¿Cuáles son las tendencias y perspectivas actuales de la gestión humana a nivel mundial? ¿Cuáles de estas tendencias y perspectivas pueden y deben ser adoptadas y adaptadas a las organizaciones actuales para lograr su competitividad a nivel internacional? ¿Cuáles son las teorías que sustentan hoy los estilos administrativos de la organización?, y ¿Cuáles son las características de las empresas nacionales y de las estrategias de gestión humana que implementan?, de todas estas interrogantes surge entonces proponer y enfatizar en las relaciones de causas y efectos que genera la administración del talento humano de una organización en su enfoque general amparado en sus grados de Eficiencia y Eficacia de las acciones emprendidas.

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  6. Innovación Empresarial

    La innovación es un trabajo conjunto entre las empresas y actores que pueden proveer ideas y/o soluciones a los desafíos de competitividad: desde laboratorios, centros de estudio o actores de la propia cadena de valor e incluso de otros sectores. Éstas deben adecuar sus estrategias para trabajar en colaboración y para generar procesos eficientes en la búsqueda de nuevos productos o servicios.

    La innovación empresarial es la forma de incorporar la innovación tecnológica y la no tecnológica en los procesos productivos, en el desarrollo de productos o en la forma de organizarse o comercializar los bienes y servicios.

    ¿Por qué es importante la innovación empresarial?

    Desarrolla nuevos productos o servicios, no existentes en el mercado nacional.

    Desarrolla productos o servicios, que si bien existen en el mercado nacional, no se dispone de capacidades nacionales para su producción.

    Integra tecnologías o aplicaciones de tecnologías existentes para el desarrollo de nuevos productos o servicios, que generan valor agregado.

    Incorpora nuevos procesos productivos, que incrementan sustancialmente la eficiencia y la productividad de la empresa.

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    1. Anteriormente las empresas no se preocupaban ni de los recursos humanos ni de la gestión del talento por considerarlo un aspecto secundario, sin embargo ahora es una situación muy importante para las empresas que empiezan a reconocer la importancia del capital humano para ser más competitivas, por eso desde los años 90 muchas empresas empiezan a valorar la gestión del talento.

      Las empresas para gestionar el talento crean planes de administración y gestión del talento con una serie de medidas entre las que se encuentran:

      Atraer, reclutar y buscar candidatos cualificados para los puestos vacantes en la empresa
      Definir y administrar sueldos competitivos para los empleados
      Ofrecer procesos que mejoran el desempeño de los empleados
      Crear programas de retención de los empleados
      Crear un programa de traslados y ascensos a las personas más capacitadas
      Ofrecer oportunidades de desarrollo y capacitación para los empleados.

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  7. El talento humano constituye el activo más valioso de las organizaciones, por ello es necesario evaluar cuáles son las distintas formas de gestionarlo en las organizaciones, para ello se debe revelar la concepción del hombre desde el punto de vista de las distintas escuelas del pensamiento administrativo y los nuevos enfoques en la materia. El enfoque del mercadeo interno, intenta fomentar la esencia del mercadeo, en toda la organización. Para ello plantea la concepción de quienes la integran como consumidores internos y así diseñar la manera de satisfacerlos. Pero ¿cuáles son las implicaciones de aplicar el enfoque del mercadeo interno en las organizaciones? Las consideraciones siguientes son producto de una investigación documental, procuran dar una mirada ala práctica de la gestión del talento humano, y esbozar el enfoque del mercadeo interno y sus implicaciones para las organizaciones.

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  8. El blog nos permite conocer e incluso profundizar más sobre lo que es la gestión del talento humano e incluso nos permite conocer la importancia creciente del capital humano que puede verse desde las experiencias de los trabajadores en las economías modernas que carecen de suficiente educación y formación en el puesto de trabajo

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  9. El talento humano en las organizaciones ha ido tomando el reconocimiento que durante muchos años se le fué negado al darle prioridad al factor material o maquinicista en las empresas, y desconocer el papel primordial que ejerce el hombre para el logro de los objetivos organizacionales.

    Durante muchos años, los trabajadores fueron reconocidos como recurso de una organización, limitando asi su importancia como garante de la generación de productividad empresarial, y del cumplimiento de los procesos. Las organizaciones deben de reconocer que el capital generado por las mismas surgen gracias al accionar humano dentro de la empresa, y no sólo a las máquinas o equipos con el que se cuente, ya que los mismos, así sean muy modernos, de igual forma necesitan de un operador que garantize el óptimo funcionamiento del equipo.

    Es necesario, y sobretodo en estos tiempos de modernidad y tecnología, reconocer que es el factor humano el garante de los procesos, y que debe ser reconocido como tal. Resulta satisfactorio saber que el termino talento humano, no es más que un adelanto a dicho reconocimiento.

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